jueves, 7 de febrero de 2013

Textos Funcionales



Curriculum Vitae

El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el curriculum vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo. El curriculum vitae cumple una triple función: · Presentarte a tu futuro empleador. · Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral. · Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti. De los puntos fuertes de tu biografía, tu curriculum vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.




Carta Formal

Por medio de las cartas formales se transmiten mensajes a personas que no están cerca de nosotros. Las cartas pueden ser personales cuando se emplea un lenguaje sencillo, natural y afectivo. Las cartas formales se emplean para realizar una variedad de trámites con personas desconocidas o con quienes no se tiene un trato familiar. En ambos casos deben estar escritas con corrección gramatical y sin faltas de ortografía.





Oficio

El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.


Carta Poder

Es el documento por medio del cual una persona concede autorización a otra para que en su nombre y representación ejecute actos mercantiles, administrativos, de dominio o judiciales. El poder puede conferirse empleando cualquiera de los procedimientos que a continuación se mencionan: 
1.- Escritura pública 
2.- Carta poder simple 
3.- Carta poder ratificando firmas ante notario público
Los datos indispensables en el poder conferido son los siguientes:
1.- Nombre y firma del apoderado 
2.- Pormenor completo del asunto relacionado con la autorización 
3.- Nombre y firma del poderdante 
4.- Nombre y firma de dos testigos




Solicitud De Empleo

 La solicitud de empleo es una carta de contacto que se enviará a tu empresa deseada o potencial. Por lo tanto, debería tener todas las características de una carta oficial - buena calidad de papel, tus datos de contacto y los de la empresa, un tratamiento adecuado, fecha, etc. Debería ser clara y estar bien estructurada, sin errores de gramática u ortografía. El contenido de la solicitud debe ir dirigida hacia el asunto en cuestión, sin ser exagerado ni muy modesto. Debe ser breve, porque los datos están detallados en el CV adjunto, o posiblemente en un impreso de solicitud que la empresa te envíe. A pesar de la brevedad, debe permitir al lector hacerse una idea de los títulos y de las principales capacidades que posees, así como de la experiencia que te hacen apto para el trabajo solicitado, en otras palabras, debería hacer buena publicidad sobre ti.